2 de abril de 2007

Se retira E-On de la pugna por Endesa

Un día para la vergüenza en nuestro país que nos deja a la altura que estamos, de república bananera.
Acciona y Enel han actuado en clara concertación al calor de un gobierno que no respeta el funcionamiento del mercado. Recordemos que en España el límite de 24,9% de posesión de acciones de una empresa existe para evitar que alguien compre en la bolsa sólo el 50% y controle una empresa sin haberlo pagado. Si quieres controlarla, tienes que hacer una opa al 100% y ya verá la gente si acude o no. Acciona, Enel y el Sepi (es decir, gobierno) tienen más de un 50%, y han echado por tierra la opa de E-On.


¿Qué nos queda ahora? Esta bonita foto y varias consecuencias:


  1. E-On se queda con trozos de Endesa a cambio de retirarse. Se repartirán la empresa a pachas y quedará en agua de borraja aquello del campeón nacional, de hecho, la propia Endesa dejará de existir a medio plazo vendiéndola a trozos.
  2. Los accionistas se quedan sin una de las opciones de venta por culpa del gobierno. Veremos lo que ofrece ahora Enel y Acciona. En definitiva, cientos de miles de personas que han visto (y verán si aún no han vendido) peligrar sus ahorros.
  3. Imagen paupérrima de España, con gente como Manuel Conthe (presidente de la CMNV y nombrado por el gobierno) dimitiendo por las locuras que le han impuesto desde arriba. Luego nos gusta que nuestras empresas puedan entrar en otros países en igualdad de condiciones, pero aquí no, aquí jugamos sucio para imponer la visión del gobierno en la empresa privada.
  4. Lo peor, una empresa de la importancia de Endesa (monopolio de facto en gran parte del país antes llamado España) en manos del gobierno italiano. Veremos los conflictos diplomáticos que se crean cuando tengamos que apretarle las tuercas a Endesa por mal servicio o por congelación de la tarifa.
En definitiva, si algo puede salir peor, estoy seguro que los chicos de ZP conseguirán que ocurra.

No hay comentarios: