3 de abril de 2007

Consejos para comprar un portátil a 3 de Abril de 2007

Hoy me he comprado mi primer portátil (un Inspiron 9400 de Dell) y he decidido contaros algunas claves, ya que resulta un poco coñazo enterarse de que es lo mejor, cual es la diferencia entre marcas, merece la pena más gasto... Por ello aquí os dejo un resumen a día de hoy de lo que me ha parecido entender después de un día buscando en todos lados y leyendo reviews de todo tipo. Lo de la fecha lo dejo claro porque en la informática todo cambia de un día para otro y lo que hoy es bueno, mañana no.

Procesador:
Ahora mismo, los Intel Core 2 Dúo no tienen rival en los portátiles. AMD con su AMD Turion 64 X2 no puede hacer frente a Intel por ahora. Aviso, no soy fan de ninguna de las dos compañías y si hubiera encontrado una información distinta me hubiera comprado un AMD sin ningún problema.

El Intel Core 2 Dúo tiene versión para portátil y para escritorio. La de portátil es la serie T5000 y la T7000, con 2 y 4 MB de caché respectivamente. Cuidado porque hay muchos portátiles que vienen con micro de sobremesa y supongo que se calentarán mucho más. Si queréis comparar con otros micros, podéis multiplicar por dos la velocidad de reloj de un Intel Core 2 Dúo. Por ejemplo, el T7200 es de 2 GHz, es decir sería un 4000Ghz si lo comparamos con otros modelos.

Memoria Ram:
Recomiendo DDR 2 , si puede ser 2 GB en dos módulos distintos de 1 GB ya que hay placas que soportan la DDR2 dual y sacan más provecho con 2 memorias que con 1. Esas memorias tienen una velocidad (533 Mhz, 677 Mhz...). Mientras más mejor, pero creo que hay que comprobar la velocidad del FSB del micro porque si esta es menor, es un cuello de botella y no vamos a aprovechar la Ram por muy rápida que sea. Por ejemplo, el T7200 tiene un FSB de 667 Mhz, por lo que una Ram por encima de este valor no sería aprovechada. (Creo).

Disco Duro:
Los Sata son los más rápidos y los que habitualmente se montan en los nuevos ordenadores. Particularmente no veo la necesidad de gastarme más dinero en un "mega disco duro" para el portátil ya que voy a seguir utilizando el PC de escritorio como base y comprar discos duros para este último sale mucho más barato. En todo caso pensaré comprar un adaptador USB para conectar discos duros normales.

Tarjeta Gráfica:
Como los portátiles te los venden montados normalmente hay poco margen de maniobra para elegir la tarjeta gráfica. Sin embargo os recomiendo esta página donde vienen todas las tarjetas gráficas para portátiles que existen ordenadas según su rendimiento. Así por lo menos os daréis cuenta cuando os estén metiendo el orejazo, como en muchos casos pasa. Recomiendo particularmente Dell y HP por la calidad de las tarjetas gráficas que vienen de serie.

Pantalla:
Esto va al gusto. La pantalla define el tamaño del portátil y su peso. En mi caso, me interesa más una pantalla grande (estoy un poco ciego) que cargar dos kilos de menos. En concreto cada vez hay más portátiles de 17" a un precio razonable, pero lo normal es 15,4 ".

Garantía:
Parece que es un punto importante ya que hay portátiles que "salen" realmente puñeteros y un arreglo en este tipo de aparatos suele salir por un ojo de la cara (envío a fábrica,...). Recomiendo que busquéis algo que os de algo de garantía al menos durante dos años (ya se que es obligatorio por ley, pero luego las empresas de informática consiguen saltarse la reglamentación).

Consejo extra para Dell:
Una vez realizado el presupuesto on-line llamad al servicio comercial y negociar un poco algunas cosas. Por ejemplo: No me interesa el xxx de regalo y lo quiero cambiar por garantía de recogida a 2 años. Recordadle al comercial que sin rebaja lo podéis comprar igualmente por la página web, entonces bajará algo. Yo conseguí la garantía con arreglo en domicilio durante dos años (vienen a mi casa a arreglarlo incluso un sábado) casi gratis.

En fin, espero que os sirva de algo. Me encantaría que alguien no estuviera de acuerdo conmigo y contradiga alguna información de la que doy, porque sinceramente no estoy al 100% seguro de todo esto y me gustaría que auténticos profesionales me ilustraran. Y no estoy siendo irónico.


3 comentarios:

Gorgue dijo...

ey!! esta tarde he estado leyendo tu blog, me gusta lo que leo y lo actualizas muy a menudo, bueno pues como buscas que te "contradigan" me voy a atrever yo ;-): no es cierto que por tener un procesador con dos nucleos (core 2 duo) tengas el doble de Ghz, sigues teniendo los mismos pero a mayor rendimiento porque se pueden ejecutar 2 tareas a la vez, pero no es exactamente el doble de rapido para que nos entendamos y unos de los motivos es que los programas en si no aprovechan del todo esa capacidad, aunque cada dia se mejora, pero no se puede decir ni en el mejor de los casos que 2x2000MHz = 4000MHz. Y referente a la memoria yo siempre pense que es lo que tu comentas que no se aprovecha el tener una memoria a mas velocidad que la interna del microprocesador, eso no es cierto del todo porque las cosan han cambido mucho gracias al DMA (acceso directo a memoria), entes el unico que podia acceder a la memoria era la cpu, y todos los perifericos que necesitaban algo se lo pedian a la cpu y esta accedia a la memoria, por eso el famoso cuello de botella, ahora dma permite que perifericos como tarjeta grafica y disco duro accedan directamente a la memoria si pasar por el cpu, a mi me lo explicaron y es dificil de entender a ver como lo hago, imaginaos lo tipico una cola para pagar en el hiper, las personas son el cpu, la grafica el disco, ... y la cajera es la memoria, a mas ligera la cajera, menos habra que esperar en la cola, pos con la memoria es igual ahora. por lo demas suscribo lo que dices esta muy bien resumido. un saludo.

Unknown dijo...

¡ Me complace verte por aquí y que te guste mi blog!

Paso a contestarte. En primer lugar me iba a intentar poner teórico hablando del "pipeline" y cosas de esas pero la verdad las cosas que he dado en 2º/3º empiezan a estar vagas y hablo por intuición.

Lo de que duplicaba la velocidad lo dije porque lo había leído en una página de uno que parecía saber mucho, pero por eso mismo no estoy nada seguro. Según decía era por la manera de organizar las microinstrucciones (por lo que en principio no dependía de si los programas lo intentaban aprovechar o no) que casi duplicaba la velocidad. Sin embargo ya puesto a usar el protatil es verdad que no tengo la sensación de tener un 4000 .

En cuanto a lo de la DMA recuerdo haberla estudiado y todo lo que dices tiene sentido para mí. Te hago una pregunta (no se si la leerás): ¿Cúal es la velocidad de comunicación entre los periféricos y la ram a través de la DMA? ¿Quién sería el cuello de botella? Es decir, he leído muchas veces en las características de las tarjetas gráficas su velocidad del FSB, pero nunca he visto descrito nada de la DMA. ¿Es acaso transparente y sólo importa la velocidad RAM/Periférico?

Felicia dijo...

Me han encantado tus recomendaciones!la verdad trabajo con sistemas administrativos pero no se mucho de computadoras, para mi que sea rápida es suficiente. He encontrado ofertas ordenadores portatiles pero no me decido por cual voy a comprar, creo que es importante que no sea muy pesada jejej sobre todo para trasladarla. No me gustan mucho las Tablet porque son muy pequeñas e incómodas para este tipo de trabajo pero con tu blog he aclarado algunas dudas. De verdad muchas gracias por compartirlo. Luego les cuento como me fue