6 de abril de 2007

Diamante de sangre

Esta película es de las buenas. Entretenida y de las que te hace pensar. Voy a dar algún detalle del argumento pero no voy a profundizar nada porque soy de los que me gusta ver una película buena sin saber nada de lo que va a pasar.
El argumento trata sobre una familia de Sierra Leona atrapada en mitad de la guerra civil que hubo a finales de los 90. Toda la historia gira en torno a un diamante muy especial.

Ahora va el momento reflexión, ya que la película me ha conmovido en muchas escenas y me apetece hablar del tema. Sé que estoy haciendo el acto más frívolo que puede existir, contar mis tonterías en un blog cuando este tema es verdaderamente serio.
África es el continente olvidado donde ocurren barbaridades sin que ninguno de nosotros (me refiero a la sociedad occidental en general) haga lo más mínimo para pararlo. Pero lo complicado es que aunque quisiéramos no podemos cambiarlo. Allí se impone la barbarie y eso no se va a arreglar por mucho dinero que les enviemos. Necesitan estabilidad, educación y seguridad, es decir, un estado fuerte y con corrupción controlada (nunca se podrá eliminar la corrupción, y mantenerla en niveles aceptables es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier organización humana).
Pero, ¿Cómo podemos impulsar esos estados africanos que actualmente brillan por su ausencia? La opción de gobernarlos nosotros durante una generación y crear la base para un futuro democrático y libre es inviable. Sólo hay que ver el resultado cada vez que Occidente intenta democratizar un país tan "distinto". Además necesitaríamos una gran confianza propia en la supremacía de nuestra civilización, cosa que no ocurre precisamente.
También tenemos la opción de dejarlos a su libre albedrío para que recorran naturalmente el mismo camino que recorrió Europa de la barbarie a la civilización durante siglos de luchas, sin embargo hemos de rebelarnos ante las injusticias que se cometen con esas personas.

¿Qué coño podemos hacer? ¿Sirve de algo la ayuda que enviamos allí? ¿Hay otro camino más rápido que evite lo que está pasando?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que alegria descubrir este espacio de conocimiento! lo seguire asiduamente

oye, para cada post te inventas nuevas etiquetas no?

xD

Anónimo dijo...

Me alegra tu comentario. Para cuándo un starcraft?
A ver si nos volvemos a animar.

Saludos, tengo aun la película de la que hablas en la lista para verla!!