10 de abril de 2009

Medidas posibilistas para salir de la crisis

1) Creación de dos universidades técnicas en el top ten mundial
A nuestros políticos se les llena la boca hablando de un nuevo modelo de crecimiento basado en la innovación tecnológica. Pero, ¿qué medidas han tomado para ello? Ninguna. Yo hubiera tomado esos 6.000 millones de euros del Plan E (sí, ese para construir rotondas en los pueblos y poner carteles de publicidad) para financiar un plan donde se atrajeran a los mejores investigadores/científicos/ingenieros del mundo y alcanzar el objetivo en 10 años. La idea de crear dos escuelas (probablemente una en Madrid y otra en Barcelona) es para fomentar la competencia entre ellas. Se crearía un ranking oficial al que se daría mucha notoriedad pública, lo cual terminaría arrastrando en la competencia al resto de las universidades españolas. En unos diez años empezaríamos a ver los resultados: mejores universidades, numerosos emprendedores en el sector tecnológico y un auténtico cambio de paradigma en nuestro modelo de crecimiento.

2) Racionalización de los horarios de trabajo
Sin lugar a dudas nuestro horario es una las principales razones de la baja productividad de los trabajadores españoles, así como el fracaso escolar. Es necesario llegar al trabajo descansado y lleno de energía, lo cual es imposible cuando se llega a casa a las ocho y media de la tarde.
Sin embargo, el principal beneficio consistiría en compatibilizar los horarios de los colegios con los horarios de trabajo. Es bueno para los niños una presencia continua en casa que los vigile, los ayude a hacer los deberes y conozca los pormenores de sus vidas en el colegio.

3) Legalización de la prostitución y legalización de las drogas
Es necesario que asumamos la realidad de la sociedad desde un punto de vista pragmático, y dejemos la hipocresía a un lado. Tras setenta años de prohibiciones, se está demostrando que la lucha contra la droga se sigue perdiendo. Cometemos la irracionalidad de seguir igual (genial artículo de GurusBlog sobre el tema). Tengamos un debate civilizado y adoptemos las medidas que consigan los mejores beneficios para el conjunto de la sociedad. Las ventajas de la legalización son muchas: cuantioso incremento de ingresos del Estado, durísimo golpe al crimen organizado y a la corrupción, integración social de grandes colectivos que actualmente están en la marginalidad...

4) Ley de los tres avisos por descargas de contenidos digitales con copyright
Si de verdad queremos basar nuestra sociedad en la creación de conocimiento, es fundamental empezar a proteger a los creadores (ya sea software, música, conocimiento, ...). Se debe respetar la vía de comercialización y el precio que los creadores quieran dar a sus productos, como hacemos con cualquier producto tangible. Nos dolerá a todos, pero es lo más justo y los más beneficioso a largo plazo.

5 comentarios:

goyo (bailando con malitos) dijo...

1º las competencias de educacion las tienen las comunidades autonomas

2ºtambien se podria c4ªompatibilizar qe el personal no perdiera el tiempo en el trabajo

3ª Ey y porque no legalizamos los matones la mafia o el baile sexy son un servicio como el de las señoritas que fuman el problema es que el tiempo de trabajo util no llega al necesario para tener derecho a jubilacion y algunos estan perseguidos por la ley

4º ohhh no el fonografo destruira a los cantantes la television a la radio el video a la television el ordenador al video...uhhh un momento¡¡¡

Exijo temas interesantes ya (si no mandeme la clave para ponerlo yo a mi correo)

-Calcetines con las dos tiras azules
-Mundo malito
-Como arreglar un enchufe

y el mas molon de todos
has visto ahora que google te "aconseja" segun lo mas buscado pon
"como abrir archivo open office con word"
cuando vayas por como ab.. las respuestas son aunque menos inquientantess.

Unknown dijo...

jajaja

Aprecio mucho tu punto de vista. Si quieres, preparate una entrada sobre un tema de los interesantes (a mi particularmente me enrolla el asunto de los calcetines, pero podría hablar de bricolaje variado) y lo cuelgo en tu nombre.

Por cierto, ¿no te parece la primera medida que propongo, un método efectivo de salir del boquete?

Bruno dijo...

Mmmmm

Yo tb difiero de ti un poco Francisco.
ahora comentare el 2º

Por supuesto el horario español de trabajo es una locura. Llegar todos los dias a tu casa despues de las 8 de la tarde es una locura... llegas cansado, sin ganas de nada por lo que te acuestas tu te vuelves a levantar para ir a trabajar... pero creo que un mayor problema que tiene la empresa española es la productividad de los trabajadores. Sinceramente creo que es muy muy baja, por debajo de la media seguro. La gente no esta acostumbrada a tener responsabilidad y los que la tienen no tienen (o no pueden) delegar sobre nadie por lo que el modelo español se basa un bipartito de gente con un nivel de exigencia y estres y una gran bola social que va aburrida al trabajo, a cumplir sus horas sin ilusión...
lo que conlleva que no quieran trabajar... que no rindan... que no rinda el pais...

Por tanto no se soluciona poniendo un horario de 8 a 5... no es ese el problema básico.

Seguimos en contacto

Unknown dijo...

Bruno,

Yo hablaba sobre el horario de trabajo, sobretodo centrándome en el efecto positivo sobre la educación infantil. Sin embargo tienes toda la razón. Yo también estoy de acuerdo con que la productividad es muy baja, y no solo por el horario de trabajo.

¿Solución? Probablemente relacionar la productividad con incrementos/decrementos de salario, o flexibilizar el despido. Pero esas ya no son medidas posibilistas, arderían las calles.

Guti dijo...

Sobre el segundo punto todos teneis razón, la productividad es demasiado baja y el horario una mierda, despues de comer casi siempre esas horas son desaprovechadas.
Para mi una solución seria horario intensivo y que el salario de una persona se basara en gran parte en su productividad, es decir en los resultados departamento o sección.
En vez de un salario fijo de x € al mes ya que la persona al cabo del tiempo se acomoda,