22 de marzo de 2009

El cerebro tiene sexo

Leo una entrevista de Punset a Louann Brizendine, neurobióloga, especializada en el estudio de los efectos de las hormonas en el cerebro femenino. Explica que el cerebro es muy flexible y tiene la capacidad de reorganizar los circuitos neuronales asignándole a una zona funciones distintas a las biológicas. Por ejemplo, una zona del cerebro de un chimpancé se encargaba de controlar la movilidad del dedo índice. Los "simpáticos" investigadores decidieron cortarle el dedo y comprobar que pasaba. En dos semanas descubrieron que la función había sido reasignada y que ahora esa zona se encargaba de controlar la movilidad del dedo corazón. Ahora, yo me pregunto, ¿qué estarán haciendo las neuronas que se encargaban del dedo corazón anteriormente? :D

Voy al grano. Durante una parte de la entrevista se centran en diferenciar las aptitudes naturales del hombre y la mujer. Es una conversación que he tenido en numerosas ocasiones en mi vida. Por un lado están los que achacan a las diferencias hombre/mujer los efectos de la cultura, y por otro lo que consideran que hay un factor biológico más significativo.
Me limito a copiar un trozo de la conversación:

LB: Hace unos treinta o cuarenta años que sabemos que hay diferencias conductuales específicas de cada sexo en las conductas de juego. Por ejemplo, los niños normalmente tienen juegos bruscos y de peleas, mientras que las niñas juegan a juegos más fantasiosos en los que se asignan roles del tipo "tú serás el médico y yo el paciente" o "tú serás la mamá, y yo el papá, o el bebé".

EP:
Son capaces de ponerse en el lugar del otro, ¿no?

LB:
Tienen juegos fantasiosos. La fantasía de los niños es más bien del tipo: "soy un superhéroe que lucha contra el enemigo". En mi generación, las feministas decíamos que les daríamos a nuestros hijos juguetes sin marcas de sexo. Queríamos criar a niños que fueran más sensibles. Pero cuando mi hijo tenía cuatro años, le di una de esas muñecas con las piernas largas y él se las arrancaba y ¡las usaba como lanzas! Los juegos por sexos surgen en todas las culturas y lugares del mundo.

EP:
Es algo que surge independientemente de la cultura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco hay que relanzar el blog

pon como se arregla un fonoporta u telefonillo




Goyo (bailando con malitos)

Unknown dijo...

Goyo, yo soy como los directores de cine españoles. No me baso en el gusto del público (como esos malditos americanos). Yo hago arte, y busco el halago de un público muy selecto.

¡Subvención ya!