6 de marzo de 2008

Mi opinión de las elecciones 2008

Se acercan las elecciones donde previsiblemente ganará de nuevo ZP. En estos cuatro años el gobierno ha fracasado en algunos asuntos muy importantes. Muy brevemente:

1. Economía: Partiendo de una situación muy positiva y un contexto internacional casi perfecto, no ha aprovechado la ocasión para acometer reformas profundas que permitan a España asentarse definitivamente en la primera división económica mundial. Aún así debo reconocer que lo ha hecho infinitamente mejor de lo que esperaba por los antecedentes.

2. Política territorial: Se ha producido un acercamiento al nacionalismo, donde el PSOE ha asumido su retórica y ha concedido múltiples competencias a las autonomías. La mayoría de los partidos nacionalistas se encuentran en posiciones más radicales que hace cuatro años, y no dudarán en seguir usando la maquinaria de la administración autonómica para ir creando nuevas generaciones más afines a su punto de vista. El dato está en las encuestas donde el sentimiento antiespañol es mucho mayor en las generaciones jóvenes. La bola seguirá creciendo, y en algún momento podemos encontrar un grave problema.

Mariano Rajoy ha tenido las cosas difíciles para asumir la derrota y tomar el liderazgo del partido, aunque ha tenido muchas oportunidades en los fallos de ZP. La verdad, es que no ha sabido plantear nada ilusionante, a excepción de la reforma del IRPF que comparto.

En definitiva, el domingo aún no tengo claro a quien votar. A ZP no lo voy a votar porque no comparto las ideas económicas socialistas, ni me gusta la mutación nacionalista que se ha producido en el PSOE.
A Rajoy no me gustaría votarle porque es un conservador, que no entiende la importancia de las libertades civiles (homosexualidad y legalizaciones varias), y frivoliza con la inmigración para ganar un puñado de votos.

La opción de UPyD parece interesante. Un puñado de ideas de regeneración democrática (listas abiertas, separación de poderes, recuperación de la competencia de educación al estado central, estado laico...) donde cabe gente de la derecha liberal y progresistas de toda la vida. Este partido podría marcar notablemente la agenda política mediante pactos con sólo 4 o 5 escaños.

¿Voto al PP con pinzas o voto a los ideales?

PD: Lo de andalucía no tiene nombre. Para lo que está pasando, podíamos dejarnos de tramites y nombrar a Chaves rey vitalicio. Total, la mayoría ni se iba a enterar. Aquí si que voy a votar en contra del régimen, es decir, a Arenas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.