22 de marzo de 2007

¡ EL APOCALIPSIS SE ACERCA !


¡ No compréis pisos !
¡ Ahorrad todo lo que podáis y guardadlo en el colchón !


Como algunos saben (por ejemplo los padres de este lamentable personaje) mantengo que se acerca una crisis económica de las realmente serias en España, de esas que ya hemos olvidado. Básicamente hay demasiada deuda familiar, demasiado porcentaje de la población trabaja directamente o indirectamente en la construcción, y demasiados bancos basan su cuenta de resultados en las hipotecas.

Los pasos en la debacle son, explicados de manera muy simple (en realidad la forma compleja no me la sé):

1) Hecho desencadenante aleatorio que reduzca la demanda de vivienda, como por ejemplo, con el precio que están alcanzando, la confianza en que te regalen un piso. Otra razón puede ser subida de tipos de interés, subida de petróleo, que el Sevilla gane la liga...
2) Constructoras despiden gente porque no hay motivo para seguir haciendo pisos a mansalva.
3) Gente que no puede pagar su hipoteca y se quitan de todo lo que pueden.
4) Más reducción consumo interno, mas gente que no puede pagar la hipoteca.
4) Bancos que ven como aumenta la morosidad (que no moralidad) y empiezan a poseer pisos.
5) Los bancos no son tontos, se esperan la crisis y no quieren pisos ni en pintura. A venderlos como sea, aunque haya que bajar los precios.
6) ¡Bajan los precios de los pisos! ¡Viva! Razonamiento de la gente: Espera, yo tengo una hipoteca a 40 años de un piso que ahora vale la mitad. Pues que le den por culo y se lo quede el banco. Me compro otro más barato.
7) Mas despidos en la construcción y vuelta al paso 5.

Consecuencia, un posible crack en la banca parecido al de Japón durante su "explosión de la burbuja inmoviliaria", junto con un seguro aumento brutal del paro. Y ahora con 500.000 nuevos inmigrates desde 2001 que trabajan mayoritariamente en la construcción, que serán capaces de trabajar por un bocata de chope (si no lo hacen ya). Volveremos a ver albañiles trabajando por 600 € o vendiendo su cuerpo en la Renfe. Y todos vamos a sufrir mucho (económicamente hablando, espero).

¿Qué hace el gobierno? Mirar a otro lado y echar más gasolina al fuego para ver si la burbuja sigue creciendo y estalla después de las elecciones. Quizás soy malo y debo extender la inoperancia en materia de vivienda al PP pero en 1997 los populares intentaron crear una ley que hubiera resuelto el tema (liberalizando el suelo) pero el Tribunal Constitucional declaró que era competencia de las Comunidades Autónomas. Por cierto, esta medida, hoy por hoy, no resolvería nada. Iríamos al Paso 1 cambiando disminución de demanda por aumento de oferta.

¡Pero que coño/pene! ¡Lo importante es eso de que todos/todas podamos cambiar nuestro sexo en el DNI sin necesidad de someternos a una operación de cambio de sexo! ¡No lo veis! ¡Es el pulso de la calle! ¡Fascistas/Fascistos!

1 comentario:

Gorgue dijo...

hola otra vez!, estoy bastante deacuerdo en lo que dices en este post, muchos dias en el laboratorio hemos estado hablando de esto, la economia de este pais se centro en el ladrillo y el turismo, ya no somos un destino tan suculento como antes, porque los precios han subido mucho a pesar de ello el turimo se mantiene, pero el ladrillo se va a desmoronar como un castillo de naipes, demasiada oferta para la demanda que hay, precios caros, intereses subiendo y los sueldos no, y todo estos ingredientes hacen el bucle que comentas, muchos parados y pocos fondos para la seg-social, me voy hacer un plan de pensiones ya!!!, como se cambia esta tendencia, no lo se, pero en el laboratorio comentan que nos convencen para que estudiemos carreas y luego no hay puestos de trabajos que nos requieran y no se incentiva esto, seremos mileuristas aunque esto es otro tema...