3 de febrero de 2007

¿QUIÉN MIENTE EN EL TEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Estos días parece que arrecia la concienciación colectiva de los medios sobre el calentamiento global, con motivo del apagón de 5 minutos del pasado jueves (con resultado poco espectacular). Ha coincidido también con la presentación del informe del IPCC (Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático) realizado por más de 2500 expertos de 130 países cuya conclusión es que el cambio climático existe y esta en un 90% de probabilidades provocado por el hombre.
Por otro lado, existen otras organizaciones que niegan el efecto invernadero, ya sea porque consideran que el efecto no tiene que ver con el hombre (debido a emisiones de volcanes, ligeras desviaciones en el movimiento terrestre, o manchas solares) o porque directamente no existe (se han tomado mal las medidas, son cambios de temperaturas transitorios que han pasado en otras épocas,...).
Este tema es puramente científico, sin embargo está claro que hay oscuros intereses detrás. Por un lado esta una izquierda que tras la caída del muro de Berlín se quedó sin referencias claras para combatir el capitalismo, y que ahora enarbola la bandera del ecologismo. Es una nueva manera de intervenir en la economía, no porque sea mejor para todos, si no porque no hay más remedio ante el peligro que viene. Aunque quizás es más justo acusar al conjunto de la clase política, siempre tan interesada en el "monstruo exterior" que oculte los problemas del día a día. Por otro lado están las grandes empresas que perderán bastante dinero en un nuevo escenario más "sostenible" y se han dedicado a pagar a fundaciones para que propaguen el escepticismo sobre el cambio climático.

Mi pregunta es, ¿qué posibilidades tenemos nosotros de saber con certeza quien miente?

Este es Al Gore, ex Vicepresidente de los EEUU en una imagen de su reciente documental "An inconvient truth" que trata sobre el cambio climático. Está en la cola de cosas a ver.

No hay comentarios: