5 de enero de 2007

RAMONCÍN TIENE RAZÓN (por casualidad)

Hoy toca una de mis habituales luchas por llevar la contra a la opinión general en un tema (como defender a Raúl o a la energía nuclear). El tema: los derechos de propiedad intelectual.
Descargar material con derechos de propiedad, sin querer demonizar a nadie, (yo soy el primero que descargo todo lo descargable) es robar, con todas las letras y en negrita. Matizo, robar desde el punto de vista moral. Como todos sabréis descargar música del emule es legal en España.
Yo lo veo claro, alguien crea un producto y lo quiere vender al precio que sea (es suyo, no tiene porque entrar nadie a decirle lo que tiene que hacer), y nosotros lo compraremos si nos da la gana. Pero cada vez más nos autoengañamos para convencernos de que está bien, y seguir haciéndolo. Argumentos de sobra podemos encontrar en un vistazo:
  • ¡Las discográficas se llevan la mayor parte! Ya, pero los artistas (voy a hablar de música pero es general) firman libremente con la discográfica la cesión de parte de los derechos, y también reciben ayudas como promoción o estudios de grabación. Y por discográficas no será, hay cientos donde elegir esperando un buen grupo, cada una con sus condiciones. Además, ¿acaso el mayor porcentaje del tomate se lo lleva el agricultor? No, se lo llevan intermediarios (discográficas) y tiendas (tiendas de discos) ¿Y lo robamos de las tiendas, porque las tiendas son empresas y por tanto "malas"?
  • ¡Los discos son muy caros! Ya, pero nadie te pone una pistola en la cabeza para que los compres. Es un producto de ocio como otro cualquiera. Y este es el precio que han decidido ponerle. Además, seamos sinceros, no tiene nada que ver. Si podemos tener algo gratis, lo tendremos antes que pagando, sobre todo si es de la misma calidad. Antes costaba 18 € un CD (aprox. 12 canciones). Ahora hay varias páginas donde descargas las canciones que quieres por 1 € cada una (o menos) y todos sabemos que de cada disco normalmente solo valen 5 o 6 (excepto los megadiscos que ya no salen nunca). ¿Alguien compra música por internet por ser tan barata?
  • ¡No pueden aferrarse a un modelo de negocio que ya no existe! Totalmente de acuerdo. No pueden esperar las discográficas con los brazos cruzados y ponerse a llorar. Cada vez se demuestra más que hay negocio a través de la red y que la música no morirá. Pero creo en la propiedad privada, y si alguien crea algo, y lo quiere vender de la manera prehistórica, ¿por qué han de cogerlo sin su permiso cientos de miles de personas? Si él quiere eso, puede colgarlo él mismo, y registrarlo como material libre. Pero sin su permiso es robar.
  • ¡Pero si no es tan malo! Cuando un grupo me gusta mucho, me compro su disco. Contraejemplo un tanto demagógico. Me gusta ir a muchos restaurantes, pedir un plato de todo e irme sin pagar (bajarme toda la discografía en una noche por emule). Si encuentro un restaurante que me guste de verdad, después de pegarme unos cuantos "sinpa" a lo mejor entro y me tomo un menú del día. ¿a que soy bueno y justo? Os recuerdo que comprar música no es dar limosna, es comprar el trabajo de otra persona.
  • Que se jodan, son ricos. Bueno, ahí ya tenemos diferencias más profundas. Pero espero verte robando del rico CorteInglés, u otros muchos sitios. ¿O eres de los que no roba sólo porque lo pueden pillar?

Bueno, ya está bien por hoy, pero me dejo en el tintero comentar como han decidido solucionarlo, gobierno y oposición, de manera absurda y amplificando los problemas con el canon digital, así como mi idea de dolorosa solución del problema, entrando en el espinoso tema del control del único medio libre de verdad, internet (bendito seas).

1 comentario:

Fito Lo-Fi dijo...

Punto primero: Ramoncín es un muerto de hambre, se mire por donde se mire.

Segundo: Está muy bien todo eso de que es robar a otra persona, lo sé. Pero una persona "sin ingresos", como yo, y con una amplitud de gustos musicales tan grande no se puede permitir toda la música que le gusta... Sé que si no puedo permitirme comer en el Tragabuches, no voy y punto, pero lo que tampoco somos es tontos. Si nos ponen delante un solomillo y el tío está en Coripe, nos lo comemos y punto, y que alguien diga que no.

Sabemos también que la industria musical, como tantos otros aspectos de la vida, se rige por la "ley de la selva": o comes o te comen. Es muy cómodo hacer 12 canciones de mierda y pedir 18€ por ellas...

No intento justificarme por lo que hago, porque, de hecho, si tuviese más ancho de banda, tendría hasta la discografía de los caños... pero que se dejen de llorar tanto y busquen soluciones, que es muy fácil también cobrarme más por un cd en el que, por ejemplo, voy a grabar fotos mías o mis trabajos de la facultad. Y mientras, el espardillao de Ramoncín tocándose el pijo y comiendo a mi costa...



Y una última cosa: mi iPod todavía no está gravado con el canon ese que quieren poner también y va a pagar Rita los i-tunes. ¿Qué quiere decir eso? Que mi iPod va a ser usado para el mal. Pero los 30 gigas van a base de canciones y películas bajados.