27 de febrero de 2012

La religión en la distopía
En caso de que llegáramos al límite de nuestros recursos, probablemente habrá una nueva demanda de Dios. Si el crecimiento económico se detiene, no sólo crecerá la pobreza. A medida que nos veamos obligados a competir ferozmente por la producción económica, las normas éticas de la religión serán útiles para ayudar a dar cohesión a las sociedades. Es posible que Dios sea invocado para proporcionar un discurso sobrenatural, un bálsamo que reconcilie a la humanidad con un destino que ya no puede mejorar; o quizás que nos ayude en el combate a medida que el acceso a los recursos se convierta en una lucha en la que unos habrán de perder para que ganen otros. 
Para muchos habitantes de este futuro distópico valdría la pena pagar el precio de la fe y hacer cualquier sacrificio que la religión exigiera a cambio.
Todo tiene un precio
Eduardo Porter 

Yo añadiría como una posible religión algún sistema político fuertemente restrictivo en las libertades. Creo que en Europa antes que un resurgir religioso, optaríamos por algún experimento de ingeniería social. Mucha gente prácticamente implora poder pagar con su libertad individual el precio de este tipo alternativo de religión.

Por cierto, este libro me está pareciendo pesado, pero interesante. Es de agradecer un libro económico, que no te pretende convencer de nada. Simplemente analiza el comportamiento humano desde la lógica de los intercambios comerciales, que no son simplemente monetarios.

11 de febrero de 2012

Acabando con el duopolio Barça-Real Madrid con una "pequeña" acción por parte de los demás clubes de fútbol

Se me ha ocurrido una solución para que la Liga vuelva a recuperar el interés, y se acabe el duopolio Barça-Madrid, que tanto daño va a terminar por hacer a nuestro fútbol.

Si nos fijamos en los ingresos de televisión del 2o1o , el Barça y el Madrid se embolsaron 140 M, mientras que los equipos más humildes se llevaron 12M de €. Todo esto sin contar con los ingresos aparte de merchandising, giras, derechos de publicidad compartidos de sus estrellas, competiciones europeas... ¿Alguien cree que de esta manera va a haber una competición atrayente? Está claro que es muy difícil. La Liga española tendrá menos audiencia mundial, y no podemos ignorar que esto es un espectáculo que pretendemos explotar a nivel global. Vamos, que si no espabilamos no sólo van a dejar de ver la Liga española en Latinoamérica, sino hasta en España.

Todo el tema del reparto de dinero de las televisiones, está basado en que cada equipo en su estadio da permiso a la televisión que él quiera, de manera que los acuerdos de televisión son individuales.

Bien, ahora mi propuesta. Un grupo de equipos (no tienen que ser todos), deciden que para ir al estadio de Barça o Madrid, y perder el partido por goleada y sin cobrar, mejor ni siquiera presentarse. Según tengo entendido, si uno no se presenta a un partido de la competición, se da por perdido por tres goles. Pues muy bien, si me van a meter siete, casi prefiero perder tres cero, entrenar mejor el siguiente partido, y ahorrarme los gastos de viaje. Eso sí, recibiendo a los grandes en mi estadio sin ningún problema, y viajando al resto de los estadios.

¿Podría vender el Madrid sus derechos por 140M año, por televisar en su estadio simplemente un partido de Liga con el Barça? Seguramente no, y posiblemente se verían obligados a negociar con los equipos y repartir los ingresos más equitativamente.

Esta técnica tiene la fortaleza de que no requiere acuerdos unánimes entre los clubes (el Atlético y el Valencia se han venido conformando con tener unas migajas más que el resto), y podría ser de aplicación inmediata. Ya que está demostrado que la Liga es cosa de los dos grandes, nadie va a perder nada por dejar de jugar esos partidos.

Por otro lado, habría que considerar que la Federación Española de Fútbol tomara medidas disciplinarias más fuertes, como que bajaran de categoría a los equipos que hagan esto. Pero la verdad, es que la Liga quedaría muy tocada, si quitan por ejemplo a Sevilla, Betis, Athletic de Bilbao, Espanyol, etc. y en su lugar ponen a equipos con menos tradición.

Por último, tenemos la posibilidad, de que el Real Madrid y el Barça hayan llegado a un nivel tan diferente, que ya se consideren empresas de entretenimiento, y sean ellos los que abandonen la Liga. No me extrañaría que buscaran asociarse con otros clubes de alto nivel, y jugaran unas competiciones distintas, a nivel europeo o mundial. Esta posibilidad seguramente va a llegar de manera natural, si seguimos con la organización actual. Pero si los demás clubes actúan rápido, aún se podría equilibrar un poco la balanza.

¿Lo veis imposible?