10 de abril de 2009

Medidas posibilistas para salir de la crisis

1) Creación de dos universidades técnicas en el top ten mundial
A nuestros políticos se les llena la boca hablando de un nuevo modelo de crecimiento basado en la innovación tecnológica. Pero, ¿qué medidas han tomado para ello? Ninguna. Yo hubiera tomado esos 6.000 millones de euros del Plan E (sí, ese para construir rotondas en los pueblos y poner carteles de publicidad) para financiar un plan donde se atrajeran a los mejores investigadores/científicos/ingenieros del mundo y alcanzar el objetivo en 10 años. La idea de crear dos escuelas (probablemente una en Madrid y otra en Barcelona) es para fomentar la competencia entre ellas. Se crearía un ranking oficial al que se daría mucha notoriedad pública, lo cual terminaría arrastrando en la competencia al resto de las universidades españolas. En unos diez años empezaríamos a ver los resultados: mejores universidades, numerosos emprendedores en el sector tecnológico y un auténtico cambio de paradigma en nuestro modelo de crecimiento.

2) Racionalización de los horarios de trabajo
Sin lugar a dudas nuestro horario es una las principales razones de la baja productividad de los trabajadores españoles, así como el fracaso escolar. Es necesario llegar al trabajo descansado y lleno de energía, lo cual es imposible cuando se llega a casa a las ocho y media de la tarde.
Sin embargo, el principal beneficio consistiría en compatibilizar los horarios de los colegios con los horarios de trabajo. Es bueno para los niños una presencia continua en casa que los vigile, los ayude a hacer los deberes y conozca los pormenores de sus vidas en el colegio.

3) Legalización de la prostitución y legalización de las drogas
Es necesario que asumamos la realidad de la sociedad desde un punto de vista pragmático, y dejemos la hipocresía a un lado. Tras setenta años de prohibiciones, se está demostrando que la lucha contra la droga se sigue perdiendo. Cometemos la irracionalidad de seguir igual (genial artículo de GurusBlog sobre el tema). Tengamos un debate civilizado y adoptemos las medidas que consigan los mejores beneficios para el conjunto de la sociedad. Las ventajas de la legalización son muchas: cuantioso incremento de ingresos del Estado, durísimo golpe al crimen organizado y a la corrupción, integración social de grandes colectivos que actualmente están en la marginalidad...

4) Ley de los tres avisos por descargas de contenidos digitales con copyright
Si de verdad queremos basar nuestra sociedad en la creación de conocimiento, es fundamental empezar a proteger a los creadores (ya sea software, música, conocimiento, ...). Se debe respetar la vía de comercialización y el precio que los creadores quieran dar a sus productos, como hacemos con cualquier producto tangible. Nos dolerá a todos, pero es lo más justo y los más beneficioso a largo plazo.

7 de abril de 2009

Epitafio político de don Manuel Chaves

Tras su grandioso trabajo y varias modernizaciones, dejo a modo de resumen sus grandes logros en Andalucía:

  • Andalucía, como en 1990, es la comunidad con más tasa de paro: uno de cada cuatro desempleados en España.
  • Su peso en el PIB nacional, del 13%, no se ha movido, a pesar de recibir un cuarto de los 150.000 millones de euros invertidos por la Unión Europea desde 1985 en España; o el 17% de la inversión territorial el Estado entre 2004 y 2009.
  • Si el mayor indicador de la prosperidad es la renta per cápita, la de los andaluces ha retrocedido tres puntos con Chaves: en 1990 se situaba en el 77,4% de la media nacional; hoy se encuentra en el 74,6%, según datos del INE.
  • La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) constata que, en 2008, Andalucía fue ya la autonomía más pobre de España, por detrás de Extremadura.
  • Si se suman el número de funcionarios autonómicos con el de los beneficiarios de prestaciones sociales (639.856 personas en marzo de 2009), el resultado es significativo: más de un millón de andaluces vive del presupuesto público.
Datos extraídos de Andalucía24horas