31 de enero de 2007

NOVEDADES, ¡BIRMINGHAM!

Estos días he estado especialmente parado, procrastinando 8 horas al días, y dándole muchas vueltas al coco. ¿Por qué? Porque me voy a Birmingham. He conseguido una beca Leonardo da Vinci, con la que iré en Septiembre durante tres meses a trabajar en una empresa de allí. Ya comentaré los preparativos y demás. Por ahora se poco, sólo que me tengo que quedar a vivir con una familia. Ya he vivido en este régimen, y me apetecía algo más parecido al caso de Adolfo, que vivió en una casa con 10 estudiantes multinacionales. Pero bueno, a lo mejor tengo suerte y son enrrollados.
Esto es todo, ya comentaré los detalles que vayan surgiendo. Por ahora tengo que preparar el CV y demás documentos en inglés para este martes.
Un abrazo a todos.



OZ

Vivimos una época donde "Prision Break" ha hecho mucho daño a las series de cárceles. Cuidado, no es mala serie, es muy entretenida, pero presenta una cárcel, como decirlo, muy "amorosa". Es decir, la vida es relativamente tranquila y sólo hay algunos elementos que perjudican la convivencia pacífica. Esas personas (Bellick y T-Bag básicamente) son malvadas porque sí, sin ningún resquicio que te haga comprenderlas ni sentir empatía.
Estos días he estado viendo una serie, OZ , hecha por la HBO (los que hayais visto Los Soprano sabeis que es una garantía). Trata sobre el día a día de un pabellón experimental en la penitenciaría de máxima seguridad (nivel 4) Oswald. Para que os hagais una idea, estas cárceles de alta seguridad no tienen ni siquiera patio, sólo los dejan moverse por el pabellón y cosas por el estilo. Voy por la temporada 4ª y por desgracia la trama está decayendo un poco. Sin embargo es altamente recomendable ver las 2 primeras temporadas. Los personajes evolucionan totalmente y te hace reflexionar sobre muchas cosas. Por ejemplo, te das cuenta de que los presos se aburren muchísimo, y la única manera de escapar del tedio, es hacerle putadas a los guardias o a otros presos. Muchas escenas son espeluznantes.

Por ello, os recomiendo fuertemente que le deis una oportunidad y veais la primera temporada (8 capítulos de 50 minutos). Se harán difíciles los 4 primeros, pero a partir de ahí no podreís parar.



Este tío... ya lo conocereis.

18 de enero de 2007

Muerte por una Wii
(Vía El mundo)

Una madre muere en un concurso radiofónico intentando conseguir la Wii para sus hijos. La prueba consistía en beber la mayor cantidad posible de agua sin ir al baño. ¿Quién decía que esta consola era mala?
Kiva, una idea que merece el premio nobel
(Vía GurusBlog)

La idea es sencilla y une las ideas que me apasionan:

Libertad + Tecnología + Economía

Una página que actúa como un "peer to peer" pero con dinero. Por un lado, presenta una serie de proyectos de gente de países "menos favorecidos" (tipo Uganda, Rumanía...) que quiere montar un pequeño negocio y necesitan un microcrédito. Por otro lado, uno puede prestar parte de ese dinero (el mínimo creo que es 25 $) y luego realizar un seguimiento desde la web de como se va desarrollando. Por supuesto, el dinero lo devuelven en un tiempo establecido.
Como demostró el reciente premio nobel de la paz Mohamed Yunus, la tasa de retorno de los microcréditos es altísima, por lo que la inversión está garantizada. Pero lo más importante es que estamos eliminando la pobreza directamente y efectivamente, es decir, creando riqueza real. Además, podemos elegir entre proyectos tangibles, ver su evolución, y nos ahorraremos es "pequeño" porcentaje habitual que se quedan los "burócratas solidarios" de las organizaciones no(¿?) gubernamentales.
Por ello, os recomiendo fuertemente que visitéis a Kiva y echeis un vistazo.

16 de enero de 2007

"Para ser presidente del Gobierno deberían exigir algo más que ser mayor de 18 años y ser español"
Mariano Rajoy Brey
Presidente del PP
(vía Ondacero)

Esta tarde surgió el debate con algunos compañeros del piso (Bruno y Paula) que consideraban que era pasarse de la raya hacer ese comentario. ¿Es permisible que los políticos se pierdan el respeto? ¿Es un ataque a la democracia? ¿Está en su lógico derecho de decir lo que opina de Zapatero?
Mientras creo que tiene toda la razón Rajoy en su comentario (en el sentido de decir que Zapatero no tiene una sola cualidad positiva para ser presidente) albergo la duda de que sea lo más apropiado hacer esta declaración. En los foros del País están un poco revolucionados con la frase, comentando que se sienten insultados y que ha sido un gran error. ¿Tienen razón o "Ladran, luego cabalgamos"?
¿PROCRASTINAMOS?
Nueva palabra (para todos los que comparten mi gusto por usar "proselitismo", "enervar" o "nihilista") que define (RAE 0 wikipedia) algo que nos pasa a casi todos. Cada vez que hay que empezar una tarea que no es especialmente gratificante (ya sea estudiar, enfrentarnos a algo estresante, abordar un problema...) se nos ocurren mil cosas que hacer antes, y las hacemos. Es decir, lo que me pasa por la mañana. Me intento levantar temprano, hago el cafe, veo las cosas que tengo que hacer, y antes de empezar me entrego al placentero mundo de la procrastinación. Visito todas la páginas de información, blogs, exploro la PDA, me entrego al starcraft, charlo con mis compañeros de piso... ¡Mierda! Hora de comer.
Lo peor de todo es que después de comer, me vuelve a pasar algo parecido, y vuelvo a perder algunas preciosas horas.


¿Existe alguna solución para centrar la mente y dedicarse uno a lo que necesita hacer? Yo por ahora sólo conozco tres.
  1. Trabajar en un lugar ajeno a entretenimientos, como la biblioteca. El problema es que ahora no puedo porque necesito usar Internet para el proyecto.
  2. Tener la soga al cuello, y notar como empieza a apretar. No hay nada mejor que eso para concentrarse y trabajar 14 horas seguidas. El problema es que a veces te terminas ahorcando.
  3. Esta la escuché del típico tío que escribe libros del tipo "Organiza tu vida y haz el doble de lo que hacías, sin estrés". Consiste en realizar inmediatamente tareas que requieran menos de 5 minutos. Es decir, que no pasen por la lista de tareas, si no ejecutarlas en el mismo momento de saberlas. Yo la utilizo y creo que funciona porque te ahorra tener que recordar esa tarea. Además entre tarea y tarea siempre se empieza a procrastinar, por lo que es mejor disminuir el número de cambios de tárea en un mismo día.
Seguramente has llegado hasta aquí leyendo porque estás procrastinando, no hay otra razón. De todas formas, te puedes convencer haciendo este test.

¿Vas a hacer el test?
¿Tienes alguna tarea pendiente?
Si ambas respuestas son afirmativas, ahorrate el test, estás procrastinando.

Me interesaría saber para terminar:
¿Conoces alguna técnica para ser más productivo?
¿Te pasa tanto que, como en mi caso, empieza a ser preocupante?

PD: La foto es del wombat, un bicho australiano, que bajo esa humilde apariencia de procrastinador, es capaz de alcanzar velocidades de 60 Km por hora (dicen).

5 de enero de 2007

RAMONCÍN TIENE RAZÓN (por casualidad)

Hoy toca una de mis habituales luchas por llevar la contra a la opinión general en un tema (como defender a Raúl o a la energía nuclear). El tema: los derechos de propiedad intelectual.
Descargar material con derechos de propiedad, sin querer demonizar a nadie, (yo soy el primero que descargo todo lo descargable) es robar, con todas las letras y en negrita. Matizo, robar desde el punto de vista moral. Como todos sabréis descargar música del emule es legal en España.
Yo lo veo claro, alguien crea un producto y lo quiere vender al precio que sea (es suyo, no tiene porque entrar nadie a decirle lo que tiene que hacer), y nosotros lo compraremos si nos da la gana. Pero cada vez más nos autoengañamos para convencernos de que está bien, y seguir haciéndolo. Argumentos de sobra podemos encontrar en un vistazo:
  • ¡Las discográficas se llevan la mayor parte! Ya, pero los artistas (voy a hablar de música pero es general) firman libremente con la discográfica la cesión de parte de los derechos, y también reciben ayudas como promoción o estudios de grabación. Y por discográficas no será, hay cientos donde elegir esperando un buen grupo, cada una con sus condiciones. Además, ¿acaso el mayor porcentaje del tomate se lo lleva el agricultor? No, se lo llevan intermediarios (discográficas) y tiendas (tiendas de discos) ¿Y lo robamos de las tiendas, porque las tiendas son empresas y por tanto "malas"?
  • ¡Los discos son muy caros! Ya, pero nadie te pone una pistola en la cabeza para que los compres. Es un producto de ocio como otro cualquiera. Y este es el precio que han decidido ponerle. Además, seamos sinceros, no tiene nada que ver. Si podemos tener algo gratis, lo tendremos antes que pagando, sobre todo si es de la misma calidad. Antes costaba 18 € un CD (aprox. 12 canciones). Ahora hay varias páginas donde descargas las canciones que quieres por 1 € cada una (o menos) y todos sabemos que de cada disco normalmente solo valen 5 o 6 (excepto los megadiscos que ya no salen nunca). ¿Alguien compra música por internet por ser tan barata?
  • ¡No pueden aferrarse a un modelo de negocio que ya no existe! Totalmente de acuerdo. No pueden esperar las discográficas con los brazos cruzados y ponerse a llorar. Cada vez se demuestra más que hay negocio a través de la red y que la música no morirá. Pero creo en la propiedad privada, y si alguien crea algo, y lo quiere vender de la manera prehistórica, ¿por qué han de cogerlo sin su permiso cientos de miles de personas? Si él quiere eso, puede colgarlo él mismo, y registrarlo como material libre. Pero sin su permiso es robar.
  • ¡Pero si no es tan malo! Cuando un grupo me gusta mucho, me compro su disco. Contraejemplo un tanto demagógico. Me gusta ir a muchos restaurantes, pedir un plato de todo e irme sin pagar (bajarme toda la discografía en una noche por emule). Si encuentro un restaurante que me guste de verdad, después de pegarme unos cuantos "sinpa" a lo mejor entro y me tomo un menú del día. ¿a que soy bueno y justo? Os recuerdo que comprar música no es dar limosna, es comprar el trabajo de otra persona.
  • Que se jodan, son ricos. Bueno, ahí ya tenemos diferencias más profundas. Pero espero verte robando del rico CorteInglés, u otros muchos sitios. ¿O eres de los que no roba sólo porque lo pueden pillar?

Bueno, ya está bien por hoy, pero me dejo en el tintero comentar como han decidido solucionarlo, gobierno y oposición, de manera absurda y amplificando los problemas con el canon digital, así como mi idea de dolorosa solución del problema, entrando en el espinoso tema del control del único medio libre de verdad, internet (bendito seas).

4 de enero de 2007

La Ertzaintza localiza una bomba de casi 100 kilos junto a un coche abandonado por ETA en Achondo, Vizcaya
(via El país)
El primer atentado se produjo después de que Zapatero declarase que las cosas iban a ir mucho mejor el año que viene. Esta misma mañana dijo que lucharía con más fuerza por la paz.
Por favor Zapatero, callate un ratito, a ver si hay suerte.

"Desde el escenario de la violencia aseguro que la energía que tengo para alcanzar la paz es hoy aún mucho mayor"
José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente de Gobierno